Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


145
Legislatura: 1858-1860 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 29 de marzo de 1859
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 84, 2.211
Tema: Continúa la discusión sobre el presupuesto de Fomento. Cap. 7: Gastos cría caballar. Cap.24: sobresueldos catedráticos

El Sr. SAGASTA: Yo creía que había figurado una sola vez esa cantidad en los presupuestos; pero me basta que diga S.S. que han sido dos para que yo lo crea. Mas a pesar de esto, es necesario tener en cuenta que lo que por un lado se le daba, se le quitaba por otro. Ahí tienes el dinero, se le decía por una parte; pero por otra se le indicaba: no puedes hacer las obras, porque no está terminado el expediente; los planos no son buenos, tenéis que modificarlos. Y entre si son buenos o malos o medianos, el caso es que la provincia no ha visto concluido el expediente, sin que la culpa sea suya. Se encontraba con un crédito de 30.000 rs. para las obras, pero al mismo tiempo se hallaba en la imposibilidad de dar principio a estas obras por falta de la decisión del expediente.

Dice la Comisión que ha quitado esa partida porque no se ha de gastar este año. ¿Y quién le ha dicho a la Comisión que ha de suceder así? Figurémonos que se termina el expediente en el mes que viene, y después del tiempo trascurrido va a estar la provincia de Logroño un año entero sin poder emprender las obras porque a la Comisión ahora se le ha ocurrido quita esa partida del presupuesto. ¿Qué importa pues que quede consignada esa partida en este año? Si el expediente se termina pronto, ahí está el dinero necesario para empezar las obras, y se evitará a la provincia que aguarde otro año más para llevar a cabo lo que tantos hace que viene reclamando.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL